miércoles, 23 de mayo de 2012

FOURSQUARE: El Comercio del Futuro



FourSquare, otra red social más. Acaso la gente no se cansa de inventar más redes sociales?  Al parecer no, pero debo admitir que esta red es muy útil en muchos aspectos creando un valor distinto a las redes sociales comunes.  No queremos otro Facebook o Google+, queremos algo que nos brinde un servicio más específico que las redes sociales comunes no nos dan.  FourSquare lo logró y de una manera espectacular.

El Éxito de FourSquare, la Pesadilla de Facebook Places


FourSquare y FB places básicamente es lo mismo:  El de poder publicar en dónde estás en tiempo real (restaurante, discoteca, bar...) para que tus amigos lo vean.  Qué hace a FourSquare tan especial a diferencia de FB places?  La primera es que FourSquare funciona sin la necesidad de una red social específica a diferencia de FB places que, obviamente, sólo funciona en Facebook.  Puedes publicar en twitter, Google+, FB donde tu quieras.  Lo segundo es como han generado de ello un juego:  La gente pelea por impresionar con sus "Check In" en sitios cheveres, volverse los "Mayors" de un lugar especifico (El que mas Check Ins tiene de un sitio especifico) y obtener "Badges" por haber logrado pasar por un grupo de sitios específicos.  Es un jueguito que no toma mucho tiempo y que es realmente adictivo.  

El Comercio del Futuro


Actualmente en FourSquare existen más de 500 000 negocios que forman parte de esta red social.  En términos mundiales es poco, pero esto no significa que no habrán más en poco tiempo.  FourSquare te permite volver tu negocio en toda una aventura virtual donde puedes premiar a tus clientes fieles y al mismo tiempo llamar a nuevos a conocerte COMPLETAMENTE GRATIS!  

Tengan por ejemplo Ripley de Perú:  Ellos utilizaron la plataforma para que sus clientes mas frecuentes, los "Mayors" de tiendas específicas, obtengan vales de 300 soles (95 euros) para sus compras.  Esto genera que mas gente vaya a sus tiendas a hacer un "check in" para lograr hacerse acreedor de un vale.  Si ya estas en la tienda, probablemente compres algo.  

Acá pueden ver un video didáctico de el poder comercial de FourSquare:





Analiza tu Público



Ya vimos como puedes atraer gente con FourSquare, ahora crea tu propio estudio de mercado de manera muy precisa y a un mínimo costo.  FourSquare te puede brindar información muy útil de tu clientela como el total de "Check Ins" diarios, los visitantes más recientes y por la información que los usuarios dan al inscribirse puede tener un pequeño estudio demográfico de tu clientela.  Toda esta información es de increíble utilidad para el pequeño comercio.  Son pocas las maneras de lograr marketing y publicidad que a la vez te da información clara de tus clientes.  El conocer tu clientela te permite crear promociones, reorganizar tu modelo de negocio y poder saber de que manera expandirte volviéndote mucho más competitivo.  

Así que ya sabes,  Si tienes un negocio que quieres expandir a bajo costo...FOURSQUARE!

Hablaos!



3 comentarios:

  1. Ya leí el de Foursquare...no conocía esa red...pero como pueden ser los de ripley tan idiotas de regalar vales a gente que tiene una aplicación en su cel, que puede ir y no comprar! Y no ser más justos con sus verdaderos clientes que no tienen la aplicación y compran siempre! Ah no ser que el "check in" se obtenga al comprar...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Aunque ya es el comercio del presente.

    ResponderEliminar
  3. Ripley no tiene nada de idiota, el marketing actual se orienta a estilos de vida, estos valen permiten:
    - Fidelizar a tu cliente a un costo infimo (pues lo que te cuesta realmente no son 300 soles.. sino tu costo real).
    - Atraer a nuevos clientes que tienen mas posibilidad de conversión (ya que son parecidos o del mismo estilo de vida que alguien que ya te compra).
    - Publicidad a muy bajo precio.. que son vales de 300 soles comparados con todo lo que se gastan en publicidad semanalmente?

    Este tipo de redes sociales es brillante... todo va a terminar siendo asi :) Muy bueno el post!!!

    ResponderEliminar