miércoles, 23 de mayo de 2012

Cuánto vale Facebook?


Hasta que Facebook salió a la bolsa y con nada menos que $38 dólares por acción, nuestro amigo Mark es bien ambicioso.  Lo primero que me viene a la mente: Facebook realmente vale US$100 mil millones?  Y si lo vale ahora, seguirá valiendo eso mañana?

Cuánto es 100 mil millones de dlares?


Para entender cuanto vale Facebook, haré una pequeña comparación de las cosas que podemos comprar con esa cantidad de dinero:


diablos Mark, tienes mucha plata.....

De qué vive Facebook?


Hablar de Facebook es hablar de números grandes.  Todo su potencial viene de nosotros: los usuarios.  Facebook alberga a mas de 800 millones de personas en su red entre tus amigos, familiares, conocidos y en algunos casos extremos el perfil de tu hijo recién  nacido (si, hay gente que hace eso).  Sólo el año pasado facturo $250 millones de dolares en el primer trimestre.  Todo esto salio solo de un sitio: Publicidad


Facebook es el sueño de cualquier empresa de marketing.  Nosotros felices le hemos dado a Mark toda nuestra información, tendencias y comportamientos mediante su pagina web.  Si Facebook analiza nuestra información puede brindar un servicio de publicidad muy enfocado a nuestra conducta, algo que es muy valioso para una empresa de marketing.  También puede cuantificar que tan efectiva ha sido la campaña para la empresa que publicita rastreando de nuestros clicks hasta la compra del producto.  Ni la televisión, ni la radio, ni los paneles publicitarios te pueden dar información tan precisa sobre la incidencia de una publicidad en un producto como lo hace Facebook.  Pueden ver un excelente informe sobre los ingresos de Facebook aquí.


Vale 100 mil millones si solo tiene una fuente de ingresos? 


Es verdad que Facebook factura bastante pero al final es solo una empresa que brinda información.  Que pasa cuando la pierda la cuota de mercado que tiene?  En mi opinión Facebook es una moda que va a durar muchos años, pero no por siempre.  En mi caso yo uso Facebook porque me conecta con mis amigos, sin embargo mis hijos no van a querer usar Facebook.  No creo que quieran estar en la misma red social que su viejo, ellos usaran google+!  Entonces es muy probable que Facebook, en un largo tiempo, empiece a perder cuota de mercado.  Si pierde cuota de mercado, no puede valer tanto dinero.

Según mi profesor de Tecnologías de la Información, Enrique Dans, Facebook debe buscar un nuevo tipo de ingreso para poder seguir siendo sostenible en el tiempo.  El problema es que nacieron de una idea sin ningún tipo de estructuración o plan de negocio.  El propio Mark no sabe que más hacer para obtener ingresos de Facebook.  Si no obtienen un plan de negocios claro en donde puedan obtener nuevos ingresos es muy fácil que quiebre si le arrebatan la cuota de mercado que domina.  Si esto sucede, Facebook no va a valer los $38 dolares por acción y menos los 100 mil millones de dolares.

Si vemos vemos la bolsa ya observamos que en el tercer día las acciones de facebook están empezando a caer.   En el Blog de mi amigo Igor Ugarte pueden ver cómo esta evolucionando el precio de Facebook y un video de la BBC sobre este tema.  En el blog Internetsting valorizan el costo de un perfil de Facebook, interesante saber cuanto te tendría que cobrar Facebook si es que no tuviera ingresos de publicidad. 

HABLAOS!










1 comentario:

  1. Facebook y Google AdWords... por eso hoy Google ha salido a la batalla frontal con Facebook... hay espacio para los dos?

    ResponderEliminar