miércoles, 13 de junio de 2012

Casa del Libro.com: Solución mediante Métodos Cuantitativos



El siguiente post es para brindar una solución al caso "Casa del Libro" sobre que plataforma utilizar para sus sistema de ventas online.  Aprovecharemos lo aprendido en el curso de Métodos Cuantitativos para llegar a la solución de mejorar el sistema Unix existente o instalar un sistema Microsoft nuevo.

Microsoft o Unix?


Para poder responder la siguiente pregunta primero debemos numerar todos los criterios que deben cumplir ambas plataforma para solucionar los problemas de la empresa  Para tomar la decisión utilizaremos un método cuantitativo de importancia y puntaje de cada plataforma.

Primero analizaremos cuales son los criterios a utlizar:

  1. Coste de inicial
  2. Coste de Operación
  3. Disponibilidad
  4. Rendimiento
  5. Escabilidad
  6. Mantenimiento y Adminitración
  7. Dificultad y Coste de programadores
  8. Soporte
A cada uno de los siguientes criterios le hemos asignado un valor dependiendo de la importancia que tiene sobre los intereses de la empresa para solucionar el problema escalado entre 1-5, en donde 1 es de poca importancia y 5 de mucha importancia:


Decidimos que lo más importante para nosotros es el coste operacional y disponibilidad de la plataforma.  Al tener una buena disponibilidad podemos aumentar nuestras ventas y transacciones debido a que el 50% de los clientes podrán culminar el proceso de adquisición, problema grave que tenia la plataforma actual.  De esta manera podemos asegurarnos que el público puede comprar sin problemas.

Luego tomamos en cuenta que el rendimiento y el mantenimiento de la plataforma serán los siguientes criterios más importante asegurándonos que no se desperdicie lo invertido en costes de  operación y disponibilidad por falla de estos criterios.  Con los cuatro criterios mencionados ya logramos dar un muy buen servicio al cliente, objetivo fundamental de la empresa.

Más adelante vemos podemos ver que tanto como el coste inicial, soporte y coste de programadores pasan a un tercer lugar ya que consideramos que los primeros puntos son mas importantes para poder obtener las ventas y el tráfico necesario para sacar adelante el negocio de manera continua.  El resto puede ser solucionado más adelante.

Ahora comparamos ambas plataformas para ver cual se comporta mejor bajo cada criterio:


Los puntajes para cada criterio fueron obtenidos de la información presentada en los anexos del caso.  En el caso de costes se obtuvo el puntaje dependiendo de que tanto mas caro era una plataforma con respecto a al otra y se aplicó la misma escala en el puntaje.  Si multiplicamos los pesos con la importancia de cada plataforma y sumamos los valores obtenemos el resultado de que plataforma es la más adecuada para el negocio.


Observamos que la plataforma de Microsoft es más adecuada para implementar tomando en cuenta los criterios y las ponderaciones consideradas.

Cabe resaltar que esta decisión también hay que tener en cuenta muchos otros factores que no se reflejan en los criterios.  Un ejemplo de ello es que sabemos sobre la inversión inicial de más de un millón de Euros en la instalación inicial de Unix, el cual demostró no ser adecuado para las demandas de funcionamiento actuales.  Esta información es importante para la toma de decisión de la empresa, pero en mi caso personal considero que es mejor empezar con una nueva plataforma que adecuar una mal planteada para las demandas de trafico y transacciones.  Los costos también reflejan que esa inversión inicial se pagara con la diferencia de precios entre ambas plataformas.  

Recomendación: Microsoft


















No hay comentarios:

Publicar un comentario