domingo, 13 de mayo de 2012

Cómo comprar un depa y vivir para contarlo


Al fin decidiste salir de la casa de tus padres?  El siguiente paso: comprarte tu propio depa.  Cuando hablamos de comprarte tu departamento, estamos hablando de mucha plata, una de las inversiones más fuertes que puedes hacer y de hecho te vienen muchos temores, y como eres una persona responsable llegaste a mi blog en donde encontraras información básica que te ayudara un montón. 



SHOW ME THE MONEY!!


Lo primero que debes decidir es cuánto piensas gastar en tu depa.  Si no sabes cual es tu presupuesto de nada sirve seguir con los siguientes pasos.  Puedes soñar todo lo que quieras, pero al final todo regresa a cuánto estas dispuesto a pagar sin importar los depas que existan en el mercado.

Y cuánto sé que es lo que puedo gastar?

La mejor opción para saber en qué rango estas para comprar un departamento es ir donde un banco.  Anda a varios bancos (mientras más, mejor) y tramita un crédito.  Recuerda, no hay peligro de que te aprueben un crédito, aun no firmas nada.  Ellos te van a decir cuanto están dispuestos a prestarte para tu compra.  A tu crédito le agregas cuanto cuanto quieres poner en efectivo y listo (Las inmobiliarias te pedirán un mínimo del 10% en cash!)  Ahora recuerda, no necesariamente es un número exacto, ponte un rango de precios y apunta al precio medio.


LO QUE QUIERES ES LO QUE NECESITAS?



Una vez que sabes cuanta plata tienes, debes saber bien qué es lo que necesitas y buscar lo que mas te guste dentro de eso.  La fórmula es simple: más grande tu depa, mas altos los gastos de mensuales y mayor tu gasto en amoblarlo; A nadie le gusta un depa vació.  Normalmente lo que debes preguntarte es lo siguiente:


1) Cuántos dormitorios?
2) Cuántos baños?
3) Quiéro Cochera?
4) Prefiero un primer piso con patio o un piso alto con vista?

Una vez que te respondas esas preguntas ya sabrás las dos cosas más importante que necesitas saber: Cuánto tengo y qué quiero.


LAS REGLAS DEL JUEGO

Ya encontraste el depa que quieres y puedes pagarlo? Entonces debes hacer lo sigueinte:  LEE TU CONTRATO! 

Ya lo leíste?  VUELVELO A LEER.  Estas son las reglas del juego, tenlas claras y si tienes dudas consigue un abogado.  Invierte en saber cómo se va a manejar la compra y qué buscar.  En la internet hay muchas paginas con información sobre documentos que debes pedir. 

Mira si tiene la siguiente información:

- Tus datos y los del vendedor son correctos?
- Esta claramente especificado el área de tu departamento, el numero y piso?
- Los montos y las formas de pago por el departamento están claras?
- Existe una fecha de entrega?  Que sucede si no te lo entregan en esa fecha?
- Que penalidades existen?
- Te han entregado una hoja en donde te especifican los acabados prometidos?  está firmada por la inmobiliaria?


Y MAS GASTOS....


Comprar un depa no es simplemente darle tu plata a la inmobiliaria, existen muchos otros gastos en paralelo.  Debes reservar un poco de plata para los siguientes gastos:

- Notaría: Debe salir alrededor de S/. 600.
- Registrales:  Depende de la tasación del inmueble, normalmente cuesta alrededor de S/. 800.
- Tributos: Depende mucho de la municipalidad y la tasación del inmueble.  Normalmente el impuesto asciende alrededor de S/. 800.00
- Bancos: Un estudio de títulos cuesta 300 soles al igual que la tasación. La carta Fianza suele ser el 3% del monto del préstamo.  Qué es la carta fianza?  La carta fianza se da cuando uno compra un departamento con un préstamo de un banco distinto del que financia a la inmobiliaria.  Si puedes lograr que sean el mismo banco puedes ahorrarte la carta fianza lo cual es muy conveniente.

Con esta información ya puedes empezar a planear la compra de tu depa.  Acá les dejo unos links de distintas constructoras con las cuales puedes encontrar lo que te guste.  Tomate tu tiempo y porsiacaso...TODOS LOS EDIFICIOS SON ANTISISMICOS!...ES LEY QUE SE CONSTRUYAN ASI!


ANDIAMO INVESTEMENTS / ADGAVI

MARCAN

Rodrigo y Asociados

Paz Centenario


HABLAOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario