martes, 24 de abril de 2012

EL FIN DE LA INDUSTRIA DE LA MUSICA?






La industria de la música ha sido una de las que más ha evolucionado con el tiempo. Hemos observado que la tecnología ha jugado un rol muy importante en el acceso De la musica al publico aumentando sus capacidades y disminuyendo su tamaño. Todo empezó en los años 60 con los famosos 8 track, lo que luego evolucionó al vinyl; llegaron los cassettes y con los cds terminó lo que llamaré la evolución "física" de la música. No fue hasta el ingreso de los sistemas p2p y napster que la música cambio drásticamente debido a la tecnología, una disrupción tecnológica (qué es disrupción teconólogica. Este cambio ya no fue "físico", y debido a ello la masificación de las canciones ya no sería la misma.

LA BALA EN LA CABEZA

¿Qué es lo que vendían los labels y empresas de la industria musical antes del 2000?: ACCESO DEL PUBLICO A LA MUSICA. Como sabemos, Napster y muchos otros programas permitieron compartir de manera libre todo tipo de archivos, incluyendo la música de manera muy fácil y práctica. Es importante destacar la descripción "fácil y práctica", porque la piratería ya existía desde antes. ¿Quién no copiaba un cd en su computadora o grababa música de la radio en su cassette para luego compartirla? Pero el hecho de que se haga mediante el intercambio de un archivo revolucionó la industria, la masificó rápidamente sin que los "labels" pudieran controlarlo. El controlar la masificación de la musica ya no estaba en sus manos, estaba en las tuyas y, como eras tacaño, decidiste no pagar por ella y compartirla (yo me incluyo).

Obviamente, al no controlar la masificación, perdían todo tipo de ingresos sobre ella. Si bien el mercado de la música aumentaba, nadie se beneficiaba económicamente del aumento de éste porque se podía obtener de forma gratuita. ¿Cuál es la consecuencia de esto?
Fuente: Recording Industry Association of America
Vemos que la era "digital" le disparo un balazo en la cabeza al negocio. Podemos ver que los ingresos por ventas en Estados Unidos empezaron a caer justo en el año 2000. Ese mismo año en el que te bajaste napster, gnutella o kazaa con una sonrisa muy grande y tu única preocupación era la falta de espacio en tu disco duro. Los nuevos artistas encontraron un nuevo canal de masificación con el p2p y con todas las hermosas herramientas "piratescas" de la internet, la industria ya no era necesaria. Seamos sinceros, si quiero escuchar a Oasis, armo mi lista de playlist en youtube y lo dejo corriendo sin tener que ver los videos.

Y SE MUERE O NO?

Fuente: Recording Industry Association of America
Debemos admitir que la industria de la música parece ser tan resistente como Salvador Cabañas. En este caso Steve Jobs demostró que aún existe una mínima posibilidad de negocio. Observamos en el siguiente gráfico que los ingresos por canciones específicas y álbumes completos han crecido desde el 2003. Recuerdan cuando salio iTunes con sus precios a $0.99 y que tal la salida del iphone? Veran que desde que fueron lanzados esos productos el consumo pagado por musica aumento.
Lamentablemente con modelos antiguos de negocio la industria musical no podrá sostenerse. Debe haber un cambio drástico para que pueda sobrevivir. La industria de la música debe dejar de intentar controlar la masificación de la música y de pensar que el negocio de encontrar y volver famoso a los artistas esta en sus manos. batalla del copyrights ya la perdieron. Los mismos artistas se van a exponer en you tube y regalarán su música para poder obtener la masificacion que necesitan para volverse famosos. Ahora la industria debe enfocarse en quién va a hacer los cobros de sus conciertos, el marketing de su merchandising y ordenar todo los aspectos legales de su banda. Los más inteligentes ya no buscan al artista, lo fabrican. Sino ¿por qué existe un Justin Bieber, Jonas brothers y demás pop princess allá afuera?

Hablaos!

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